PRÁXEDES MATEO SAGASTA

 Mateo Sagasta nació el 21 de julio de 1825, y falleció el 5 de enero de 1903. Fue un ingeniero civil, masón y político español. Su figura tuvo una gran importancia en la vida política española de la segunda mitad del siglo XIX. Fue miembro sucesivamente de los partidos Progresistas, Constitucional y Liberal-Fusionista (este último que fue fundado por él) durante los periodos del Sexenio Democrático y de la Restauración Borbónica junto a Antonio Cánovas del Castillo. 


Su vida política comenzó en 1854 en la localidad de Zamora, donde fue nombrado jefe de obras públicas. Allí recibe el cargo de presidente de la Junta Revolucionaria de la ciudad, siendo elegido ese mismo año diputado de las Cortes constituyentes. En 1858 vuelve a ser elegido diputado permaneciendo hasta 1863. 

Sobre 1865 comenzó a colaborar con el general Prim en actividades revolucionarias, participó en la sublevación del Cuartel de San Gil, motín organizado con el objetivo de destronar a Isabel II. Por su participación en dicho motín fue detenido, juzgado y condenado a muerte, pero logró huir y exiliarse en Francia. 

Sagasta regresó a España tras la Revolución de 1868, que supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático. En el gobierno provisional presidido por el general Serrano, es nombrado ministro de Gobernación. 

Tras la restauración de los Borbones, Sagasta funda en 1880 el Partido Liberal, partido que junto al Partido Conservador de Cánovas del Castillo constituiría el sistema bipartidista con alternancia en el gobierno que caracterizaría a la Restauración española durante el tramo final del siglo xix y la primera parte del siglo xx. Durante este periodo, Sagasta presidió el gobierno en cinco ocasiones.  

 

Ejerció el cargo de presidente del Consejo de Ministros durante siete períodos comprendidos entre 1870 y 1902, alternando desde 1874 el poder con su rival político Antonio Cánovas del Castillo. 

TEXTO SAGASTA

 
Este texto es un fragmento de un periódico que recogió información de una sesión de el Congreso de los Diputados que tuvo lugar el día 14 de febrero de 1859, en la cual se menciona diversos políticos como Sagasta, José María Verga, Francisco Marangues.. donde  Sagasta habla sobre una proposición apoyada por el reglamento. Las palabras que Sagasta pronunció durante la sesión fueron una dura critica a un gobierno sustentado por favoritismos y privilegiados, ya que se había aceptado una proposición la cual no había sido si quiera escuchada por ninguno de los ministros anteriores, criticando también la poca importancia y valor que estos ministros reciben, solicitando así la suspensión completa hasta nuevo juicio de la proposición aprobada.

Comentarios